Lapierre Overvolt AM GPL2_12_port
HomeNoticiasLapierre Overvolt GPL 2, una emtb de alta gama

Lapierre Overvolt GPL 2, una emtb de alta gama

18 octubre, 2020 por Redacción E-Ridermag
4 min
eenduroemtbLapierre Cycles

Lapierre ha presentado la Overvolt GPL 2. Una ebike pensada y creada por el multi campeón del mundo de DH Nico Vouilloz, en la que ha querido aplicar en ella todos sus conocimientos para crear una emtb de alta gama con 160 mm de recorrido.

Con la aparición en el mercado del motor Bosch Gen 4, Nico ha podido pensar en cómo podía desarrollar una ebike ligera, fácil de manejar y reactiva. De esta manera, en la nueva Overvolt GPL 2, Lapierre ha afinado el diseño del cuadro y ha optimizado su geometría.

Foto: Lapierre

Para conseguir esto, la clave ha sido repartir y bajar al máximo el centro de gravedad de las masas, siendo el elemento principal la posición ideal de la batería.

Los puntos clave para el desarrollo de esta nueva ebike han sido el dejar de lado la parte eléctrica, orientarla a un uso de eenduro sin comprometer el rendimiento en subida y contar con unos acabados muy cuidados para conseguir una e-bike de alta gama.

Equilibrio

En Lapierre enseguida se dieron cuenta que resulta más ventajoso trabajar en la repartición y centralización de masas que no obsesionarse en reducir unos cuantos gramos de peso. De hecho, sólo por montar el nuevo motor Bosch ya se reduce el peso final unos 2 kg, por lo que es mejor pensar en una buena geometría y un buen comportamiento que reducir el peso en tan solo unos cuantos gramos.

Lapierre Overvolt AM GPL2_10_1
La perfecta ubicación del motor Bosch Performance Line CX es en gran parte, responsable de la gran manejabilidad de la Lapierre Overvolt GPL 2. Foto: Lapierre

La primera actualización sus modelos precedentes es la utilización del carbono en su fabricación, usando unas fibras de alta calidad para reducir unos 300 gr sin comprometer la rigidez y fiabilidad del conjunto. Otro aspecto importante (y que impacta) es la batería Powerpack 500 y no la Powertube 500 para integrar en el interior del tubo diagonal. Con esta elección, se reducen 400 gr, además de contar con un tamaño más reducido para resituarla en el lugar idóneo, justo encima del motor. De esta manera, las masas quedan totalmente concentradas en un único punto.

Nico Vouilloz: "Hemos logrado una ebike que seducirá a los que les gustan ir rápido bajando, pero sin perder su facultad de subir"
Lapierre Overvolt GLP 2 Elite03_1
La batería externa, aunque integrada perfectamente en el cuadro, permite rebajar el peso final de la bici eléctrica en más de 400 gr. Foto: Lapierre

El segundo aspecto más importante ha sido la geometría, siendo las vainas de la GPL 2 de tan solo 440 mm (3,5 cm menos que en la GPL 1). Para equilibrar esta longitud de vainas y no perder tracción ni equilibrio en las subidas, se ha optado por otorgarle 76º al tubo de sillín (en talla M, y adaptándolo en función de las diferentes tallas). Además, se ha alargado el reach para contar con una posición más centrada y ganar en estabilidad. También se ha escogido una rueda delantera de 29” para una mayor precisión en las trayectorias, y una rueda trasera de 27,5”+ para tener una mayor capacidad de superar obstáculos sin perder motricidad.

Lapierre Overvolt AM GPL2_14
El sistema de suspensión trasero de la Overvolt GPL 2 ha sido renovado y optimizado para contar con una absorción más que sorprendente. Foto: Lapierre
Cinemática

La cinemática de la Overvolt GPL 2 ha sido totalmente renovada, contando con la misma que en su versión de eZesty. La nueva ubicación del amortiguador en el tubo superior encima del motor, consigue menos afectación por las fuerzas provocadas al pedalear. Al mismo tiempo una elección de una longitud menor del amortiguador, reduce el ratio de afección de la presión del aire de su interior.

El objetivo principal de su cinemática ha sido encontrar el buen compromiso entre un anti-squat bastante firme en subida y un anti-squat demasiado blando que pueda afectar negativamente en el consumo de la batería.

Lapierre Overvolt GLP 2 Elite04_1
Como no podría ser de otra manera, el cableado es interno, lo que le otorga una gran elegancia al conjunto. Sin duda, una buena elección. Foto: Lapierre
Acabados muy cuidados

En este sentido, tanto las líneas de los tubos como los detalles son made in Lapierre, siempre muy cuidados. Cierre del tubo de sillín integrado, soporte de la batería con una capa de aluminio para reducir vibraciones, guarda barros para el puerto de carga, guía cadena específico, mayor inserción del tubo de sillín, nueva patilla de cambio más rígida, carenado de plástico para la batería, caja de herramientas integrada en la zona baja del cuadro…

Lapierre Overvolt AM GPL2_11_1
Foto: Lapierre
Y Nico Vouilloz nos dice…

“Nos acoplamos rápidamente con la bici. Es super ligera, fácil de manejar y sobre todo muy estable a cualquier velocidad. Es realmente una nueva generación de bici eléctrica.  La parte delantera es impresionante, extra ligera y responde inmediatamente. La bici es ágil tanto subiendo como bajando. Hemos logrado una ebike que seducirá a los que les gustan ir rápido bajando, pero sin perder su facultad de subir. Lo que se pierde en peso en la parte delantera, se gana en el manejo de la rueda por ir donde quieras.  La suspensión funciona perfectamente, con 160mm delantero y trasero.

La gama Lapierre Overvolt GPL 2
Overvolt GLP 2 Team01_1
Lapierre Overvolt GLP 2 Team
Precio 8.499 €
Peso 21,4 kg
Recorridos 160 - 160 mm
Cuadro Carbono Boost
Motor - Batería Bosch Performance Line CX Gen 4 - Powerpack 500 Wh
Horquilla RockShox Lyrik Ultimate RCT3
Amortigador RockShox Super Deluxe Select+ RT
Transmisión SRAM AXS Eagle 12 vel.
Ruedas Lapierre eAM+ Carbon
Lapierre Overvolt GLP 2 Elite01_1
Lapierre Overvolt GLP 2 Elite
Precio 5.999 €
Peso 22 kg
Recorridos 160 - 160 mm
Cuadro Carbono Boost
Motor - Batería Bosch Performance Line CX Gen 4 - Powerpack 500 Wh
Horquilla RockShox Lyrik RC
Amortiguador RockShox Super Deluxe Select+ RT
Transmisión SRAM GX Eagle 12 vel.
Ruedas Lapierre eAM+ Alloy
Más información

Lapierre Bikes, 
www.lapierrebikes.es