Shimano E-Tube
HomeTechE-Tube Project de Shimano

E-Tube Project de Shimano

21 octubre, 2020 por Redacción E-Ridermag
4 min
E-Tube ProjectShimano

Fuimos, somos y seremos defensores acérrimos de la personalización de las características de los motores de nuestra e-bike. Por eso, el E-Tube Project de Shimano nos encanta.

Ya hace algo más de un par de años que Shimano presentó la App para iOS y para Android para gestionar el funcionamiento de los grupos electrónicos Di2. En ellos, podías (y puedes) configurar el funcionamiento de los mandos de cambio a tu antojo (que cuando subas o bajes coronas lo haga de 2 en 2, de 3 en 3, o sin límite mientras mantengas apretado; poder variar el sentido del movimiento…). En definitiva, personalizar según tus gustos y necesidades el funcionamiento de los cambios.

Shimano E-Tube_9
Personaliza tu motor

Si la App empezó para gestionar las transmisiones Di2, ¿por qué no hacerlo también para los motores de Shimano? Y así fue. Enseguida se pusieron a ello casi podríamos decir que forzados a ello ya que la diferencia entre los dos diferentes modos de asistencia eran demasiado iguales, mientras que el tercero era muy diferenciado. De esta manera, podías personalizar, en parte, la potencia de la asistencia además de customizar la app y, lógicamente actualizar el firmware en cuanto hay mejoras a realizar.

Ya desde el principio el E-Tube Project se puede conectar con cualquier motor de Shimano (Steps E8000, Steps E7000, Steps E61000, Steps E6000 y Steps E5000). La manera de hacerlo es muy sencilla. Después de descargarte la aplicación, debes conectar mediante bluetooth tu smartphone (o tablet) con la bici. En este caso, seleccionando y activando el bluetooth en el menú del display de la e-bike.

Hablando de la personalización de los tres modos del motor (Eco, Trail y Boost) inicialmente, existían 3 opciones: la Dynamic, la Explorer y la Customize. Las dos primeras opciones venían (y vienen todavía) predeterminadas las potencias de los 3 modos, mientras que en la Customize era la única que te ofrecía la opción de personalizar, aunque sólo podías hacerlo para los modos Trail y Boost, ya que el modo Eco era intocable. Por suerte, ahora podemos modificar los tres modos a nuestro gusto entre Low, Medium o High.

"La última actualización permite, además de las opciones de asistencia predeterminados, ajustar a nuestro antojo la potencia de los tres modos"

Esta adaptación de la diferencia de potencia de los modos la podemos realizar cuando queramos, ya sea en casa o en el monte. Y es que si eres de los que te gusta explorar zonas que no conoces, te permitirá asegurarte  de optimizar el gasto de la batería.

Cabe destacar que el modo Customize requiere hacer pruebas ya que puede gustarte más o menos según lo configures. En nuestro caso, por ejemplo, optamos siempre por escoger diferente potencia en el modo Trail y el Boost ya que si no es así, son muy parecidos en asistencia y, contando sólo con tres modos, preferimos que sean muy diferenciados entre ellos.

Y más cosas

Además, el E-Tube te servirá para saber, si tienes algún problema en el motor, de qué se trata, tanto en los motores como en las transmisiones Di2 electrónicas.

Otras opciones que ofrece la app es la posibilidad de conectar una luz directamente al motor, del que se alimentará sin necesidad de montar su batería. Lógicamente han de ser luces preparadas para ello.

Cabe destacar que Shimano también cuenta con la app E-Tube Ride que actúa como un ciclocomputador en el que puedes ver en cada momento los típicos campos de datos, además de el desarrollo en el que pedaleas,  la batería que te queda, la cadencia…

Más información