Mantenimiento ebike_01
HomeTechEl mantenimiento de tu ebike, de la mano con Orbea

El mantenimiento de tu ebike, de la mano con Orbea

8 diciembre, 2020 por Redacción E-Ridermag
4 min
ConsejosOrbea

Igual que cualquier otro tipo de bici, una ebike necesita de un buen mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento y durabilidad. De la mano con Orbea, os mostramos unos mínimos para no tener problemas.

Mantenimiento ebike_16
Foto: Orbea / Rupert Fowler

Lógicamente, estos serían unos aspectos a tener en cuenta, pero todo lo que puedas hacer de más, bienvenido será. Siempre mejor prevenir que curar, por lo que antes de cada ruta debes revisar algunos puntos básicos de tu ebike para no encontrarte con problemas, que siempre los puede haber, en medio de tu salida. Esta sana costumbre te ayudará a detectar posibles problemas y desajustes antes de que sea demasiado tarde.

La transmisión

En una ebike es sabido que la transmisión sufre más que en una bici convencional. El extra de potencia ejercida en ella es superior ya que además de la fuerza que nosotros le apliquemos, está el plus que ofrece el motor. Una buena limpieza y lubricación es básica. Pero también lo es, sobre todo en el caso de la cadena, el substituirla antes que empiece a desgastar las coronas y el plato. Los mecánicos aconsejan su cambio a los 1.000-1.500 km. De esta manera, nos aseguraremos una mayor duración del conjunto con un coste económico inferior a esperar a cambiar todos los componentes que forman la transmisión.

Mantenimiento ebike_06
Foto: Orbea
Las pastillas de freno

También son uno de los componentes que sufren más en una ebike. El peso añadido e inercias son mayores que una bici convencional, provocando que su esfuerzo ante las frenadas sea superior, lo que comporta un mayor desgaste. Su control antes de cada salida, tanto de su desgaste como el comprobar que el sistema de frenado es correcto, se convierte en vital.

Mantenimiento ebike_05
Foto: Orbea
Ruedas y neumáticos

Comprueba que tanto neumáticos como ruedas están correctos. Busca posibles toques o abolladuras en ruedas, tensión de los radios y que los cierres estén correctamente ajustados. En el caso de los neumáticos revisa posibles cortes y el estado de los tacos. Ya sabrás también que el desgaste de estos últimos también es mayor debido al peso. Comprueba también la presión para asegurarte un buen agarre y tracción en tus rutas.
No hace falta decir que desde E-Ridermag os aconsejamos que tubelicéis los neumáticos antes estrenar vuestra e-bike, desde el primer momento. De esta manera os aseguraréis menos pinchazos y el poder bajar la presión para optimizar su funcionamiento. Cada cierto tiempo, pues, tendréis que renovar el líquido tubeless para que tapone posibles poros y pérdidas de aire.

Mantenimiento ebike_02
Foto: Orbea
"Intenta ser constante en el cuidado de tu ebike. Así alargarás su vida útil"
Mantenimiento ebike_17
Foto: Orbea / Rupert Fowler
Posibles holguras

Revisa holguras y posibles juegos en dirección, rodamientos de los puntos de giro de la suspensión trasera (si tu ebike la posee), pinzas y discos de freno, cierre de ruedas y tija, sillín, pedales… Si no lo hacemos habitualmente, el componente que sufra de estas posibles holguras puede llegar a ser irrecuperable, además de poder causar daños irreparables en el cuadro.
Importantes todos los rodamientos, que con el paso de los kilómetros pueden tomar juego y deben ser sustituidos. Esto lo podrás comprobar sintiendo que muestran juego a pesar de estar apretados correctamente. Al sufrir fricción, es inevitable su desgaste.

Mantenimiento ebike_07
Foto: Orbea
Batería

Desde E-Ridermag te aconsejamos que nada más llegar de tu ruta pongas a cargar la batería y no lo dejes para más adelante. No será ni la primera ni la última vez que vamos a coger nuestra ebike para hacer nuestra salida y vemos que no la hemos cargado. Es por esto por lo que no debemos despistarnos y ponerla a cargar nada más llegar a casa. De esta manera, cuando vayamos a por ella cuando sea, la tendremos al 100 % de carga.

Mantenimiento ebike_00
Foto: Orbea
Limpieza y lubricación

Después de cada salida tendréis que limpiar vuestra ebike, evitando la presión directa sobre elementos móviles y electrónicos. Mejor siempre con esponja y jabón, y en caso de utilizar desengrasantes (utilizad biodegradables, por favor) hacedlo sin excederos. Después de la limpieza debemos secar bien toda la ebike al completo, y lubricar la transmisión.

Mantenimiento ebike_09
Foto: Muc-Off
"Y lo dicho, intenta ser constante y tener estos mínimos de cuidado para alargar la vida útil de tu ebike".
Mantenimiento ebike_14
Foto: Orbea / Rupert Fowler

Te recomendamos

8 Dic.

Personaliza tu Giant con la App RideControl 2.0

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/casasin.com/web/eridermag/wp-content/themes/e-ridermag/template-parts/navigation.php on line 150
Up