BH_AtomX_Carbon_22
HomeTestsBH ATOMX Carbon Lynx 6 PRO-SE, gran disfrute y autonomía
· Ficha técnica Valoraciones

BH ATOMX Carbon Lynx 6 PRO-SE, gran disfrute y autonomía

16 diciembre, 2020 por Dani Pérez Casasín
BH Bikeseenduroemtb

Hace unos años que BH presentó la ATOMX y esta temporada le ha tocado a la versión de carbono con ruedas de 29″. De esta manera, la BH ATOMX Carbon ha pasado a ser una de las estrellas de la gama de los de Vitoria. Eso sí, pelando con las XTEP.

La gama de ebikes de BH es para quitarse el sombrero. Pero también es verdad que si miras, igual que pasa con el resto de marcas, siempre hay un hueco para otro modelo, otra versión. Y hace apenas unos meses, aparecía en escena la BH ATOMX Carbon Lynx con ruedas de 29″, para ensalzar más todavía si cabe, la diversidad de la marca. Por suerte para nosotros, la hemos podido probar. La primera ebike probada en este nuevo proyecto que esperemos que os guste. Quedará para la historia, nuestra/vuestra historia.

BH_AtomX_Carbon_0
Foto: E-Ridermag
Cuadro

Sin duda, en BH se han centrado en desarrollar un cuadro de lo más rígido. Gracias al diseño X-System mediante el cual el tubo diagonal no empieza exactamente en el tubo de dirección, permite conseguir una rigidez espectacular. Además, este será el secreto para poder albergar una batería de 720 Wh. También hay que sumarle el tratamiento de fabricación Hollow Core Internal Molding gracias al cual se optimiza el proceso de fabricación con las fibras de carbono utilizando única y exclusivamente las necesarias, reduciendo así el peso y ganando en rigidez donde es requerida.

BH_AtomX_Carbon_2
El diseño X System permite albergar la batería en el tubo diagonal, siendo estéticamente especial con el tubo vertical asimétrico. Foto: E-Ridermag
BH_AtomX_Carbon_9
se ha optimizado la rigidez del cuadro aportando más capas de carbono donde es requerido, como es el caso del tubo de dirección. Foto: E-Ridermag

El sistema de suspensión Split Pivot, con un punto de giro concéntrico al eje de la rueda trasera, utiliza rodamientos sellados generosos, para aportar un extra de rigidez en la parte trasera. Esto también es un punto a favor si tenemos en cuenta que la BH ATOMX Carbon ofrece 160 mm de recorrido.

En definitiva, se ha buscado conseguir un cuadro lo más rígido posible, y realmente así se ha conseguido.

Un detalle a tener en cuenta que BH ha diseñado un bidón de 500 ml exclusivo para los modelos ATOMX y XTEP que se coloca en la parte inferior del tubo superior y se sujeta mediante un soporte magnético.

BH_AtomX_Carbon_6
El sistema de la suspensión trasero de 4 puntos de giro con bieleta de desmultiplicación está más que probado. Tiro seguro. Foto: E-Ridermag
BH_AtomX_Carbon_10
El Split Pivot es el punto de giro concéntrico al eje de la rueda trasera. Aporta rigidez y absorción, y no le afecta la activación del freno a su funcionamiento. Foto: E-Ridermag
Motor, batería y display

La apuesta en el motor es la del Brose S MAG de magnesio de 90 Nm de par motor y según la marca, con un punto óptimo de funcionamiento entre las 90 y 120 rpm. Ofrece 4 modos de asistencia (Eco, Eco+, Sport y Boost), además de un modo Auto que nos aportará la asistencia necesaria según la situación. Para que nos entendamos, y ya que casi todos conocemos el motor Bosch, corresponde al E-MTB de este último. De esta manera, nos olvidamos de ir variando de modo y el motor adapta la asistencia según siente la fuerza que demos a los pedales. De los 4 modos que nosotros podemos seleccionar, podremos personalizar tanto el % de asistencia como la aceleración mediante el display de una manera muy fácil y sencilla. Además, contamos también con el modo Walk para ayudarnos cuando hemos de empujar la ebike andando.

BH_AtomX_Carbon_8
La posición del motor Brose S Mag permite adoptar una geometría con las vainas relativamente cortas para contar con la máxima agilidad. Foto: E-Ridermag

La batería, de 720 Wh es otro gran secreto de la ATOMX ya que con ella podremos contar con una autonomía muy generosa con una única batería (según BH hasta 155 Km de autonomía). De esta manera, la gestión de la batería restante nos permitirá abusar, en caso que lo necesitemos o queramos, de los modos que aportan más asistencia. Es extraíble mediante llave o con el Smart Key Bracelet, que acercándolo a la tapeta superior de la batería, donde encontramos unos LEDs que indican la batería restante, se abre automáticamente para acceder a ella. Al levantarse la tapeta, vemos también el puerto de carga, ya sea con la batería en la propia ebike o fuera de ella.

BH_AtomX_Carbon_16
La batería es extraíble mediante el Smart Key Bracelet o llave. Podemos ver también el puerto de carga. Foto: E-Ridermag

En el caso del display X Display, con pantalla LCD a todo color y de 2.8″ de tamaño, es muy funcional. Además de permitirnos personalizar los modos, podremos visualizar todos los datos básicos y también podremos conectar nuestro smartphone o pulsómetro ya que cuenta con posibilidad de conexión vía bluetooth o ANT+.

En la parte izquierda del manillar encontramos el pulsador X Remote para cambiar de modo. Sencillo, de reducidas dimensiones y práctico. Además, podremos hacer que vibre cuando recibamos notificaciones en el smartphone.

BH_AtomX_Carbon_27
El X Display es uno de los mejores displays que hemos visto hasta la fecha. Tamaño perfecto, a todo color y muy intuitivo. Foto: E-Ridermag
BH_AtomX_Carbon_3
El X Remote también es perfecto. Dimensiones reducidas, de fácil acceso y no molesta a la hora de utilizar la leva de la tija telescópica. Foto: E-Ridermag
En marcha

La hemos encontrado muy equilibrada tanto a nivel de geometría como de funcionamiento, aunque retocaríamos algunas cosillas. Rígida como pocas, aquí también hay que darle parte del mérito a la Fox 38, que hace que la parte delantera vaya por donde queremos (o más bien, por donde la dirijamos…). Dicho esto, queremos resaltar la tremenda rigidez de la parte trasera, que no ofrece ninguna flexión ni torsión que haga desestabilizarnos.

BH_AtomX_Carbon_25

Nos gustó que en subidas empinadas, a pesar de sus ruedas de 29″ y los 160 mm de recorrido de la horquilla, en ningún momento nos pareció que perdíamos trazada ni tenía tendencia a encabritarse, algo que molesta mucho cuando vas al límite.

El sistema de suspensión Split Pivot sacó a relucir todas sus cualidades, absorbiendo cualquier tipo de impactos sin problema alguno, disfrutando de todo el recorrido una vez bien ajustado. La verdad es que nos hubiera gustado disfrutar de algo más de manejabilidad, pero la apuesta ha sido optar por una ebike noble y estable. A pesar de ello, no creas que no vas a poder hacer todas las trialeras y senderos más revirados que quieras, aunque sufrirás algo más que con otras emtb. A esto ayuda también la altura de la caja de pedalier, más bien baja. Eso sí, cuando vas por zonas muy rotas e irregulares, te agarras al manillar y pasas que ni te enteras. Ofrece una gran seguridad.

BH_AtomX_Carbon_26

Algo que sentimos enseguida y no sabemos si era un tema de nuestra unidad fue que con las irregularidades e impactos del terreno, la batería choca con las paredes interiores del tubo diagonal y hacía ruido. Fácil de solucionar colocando cinta de gomaespuma en las paredes del tubo o en la propia batería, pero no debería pasar.

Los neumáticos de 2.5″ de ancho son correctos y polivalentes pero en 2.6″ creemos que sería mejor, aunque solo fuera la delantera. Algún susto tuvimos y aunque no hay mucha diferencia la sensación de seguridad y agarre mejoraría. Por suerte, es algo muy fácil de solucionar.

Nos gustó que cuando resta un 25% de batería, esta entra en modo ahorro por el cual reduce la potencia de la asistencia, pero no nos quedamos sin ella para nada. Es un aviso para tenerlo en cuenta y llegar al final de la ruta.

La posibilidad de ajuste mediante el display es muy bueno y la verdad es que podemos personalizarla perfecta y fácilmente, algo que siempre nos encanta. También nos gusta el modo de asistencia para ayuda cuando tenemos que «arrastrar» la ebike por zonas donde no lo hacemos pedaleando. Puede parecer una tontería pero la ayuda en estas situaciones se agradece.

En definitiva, en conjunto global, la BH ATOMX Carbon Lynx 6 PRO-SE es una muy buena emtb de eenduro muy digna con una buena relación calidad precio que cubrirá a buen seguro nuestras expectativas con la que podremos disfrutar y hacer el bestia sin problemas.

BH_AtomX_Carbon_7

Ficha técnica

BH ATOMX Lynx 6 PRO-SE
Precio 7.999,90 €
Peso 23,76 kg
Recorridos 160 mm delantero y trasero
Tamaño ruedas 29"
Cuadro Carbono
Motor - Batería Brose S Mag - 720 Wh
Horquilla Fox 38 Float Factory
Amortiguador FOX DPS2
Transmisión Praxis 32 T - Shimano XT, 12 velocidades (10-51 T)
Ruedas - Neumáticos DT Swiss 1700 Spline - Maxxis Minion EXO 29" x 2,5"
Frenos Shimano XT, con discos de 200 mm de diámetro
Tija telescópica RaceFace DP Aeffect
Sillín Prologo Proxim 450 STN
BH_ATOMX_CARBON_geometria

Valoraciones

Pieza
Nota
Comentarios
Cuadro
La calidad del cuadro es indiscutible. Con triángulo delantero, basculante y bieleta de carbono, ofrece una rigidez perfecta.
Batería/Motor
El funcionamiento del motor y su posibilidad de personalización nos ha encantado. Suave, natural y poco ruido respecto la competencia. La capacidad de la batería de 720 Wh nos permite disfrutar más horas.
Suspensiones
Muy buen funcionamiento de ambas. La rigidez de la Fox 38 es envidiable y su tacto perfecto. El amortiguador cumplió perfectamente su cometido.
Transmisión
Apostar por el Shimano XT es apostar por fiabilidad de funcionamiento. Con sus 12 velocidades, su rango no hace que echemos de menos más posibilidades.
Ruedas
Correctas, en ningún momento sentimos que flexaran y que no cumplieran. Sus 30 mm de ancho interno son suficientes aunque optemos por neumáticos más anchos.
Neumáticos
Funcionaron bien pero preferiríamos algo más de anchura, 2.6" creemos que sería ideal, ya que en algún momento perdimos agarre, sobre todo en la parte delantera.
Frenos
Nada que decir de los Shimano XT. Con 200 mm de diámetro de discos y 4 pistones, su potencia y modulación son más que correctas.
Funcionamiento general
El comportamiento ha sido perfecto. es verdad que contábamos con que pesara algo menos, lo que nos hubiera permitido jugar más con ella en zonas técnicas. Eso sí, estable es como pocas. También es verdad que con la batería de 720 Wh, dan para muchísimo.
Calidad / precio
Poco que decir más que tiene un precio muy competitivo y que la gran calidad del cuadro, íntegramente fabricado en carbono, es perfecta. Pocos detalles son los que hacen que no le otorguemos un 5.
Más información